Cuidados y secretos



 
ESTETICA * ARREGLO DEL MALTES
 y  perros de manto largo


El pelo del Maltés debe ser blanco, denso, liso, pesado y sedoso; seguirá las líneas del cuerpo acompañando sus formas para
luego tocar el suelo. Su longitud debe ser al menos de 22 cm. En las orejas se admiten matices de color limón.
El acicalamiento, a pesar de que el perro es de pequeñas dimensiones, tiene sus secretos una cosa es dedicarse al cuidado de un Maltés de casa y otra muy distinta será peinar a un ejemplar de
exposición. En el primer caso, es para disfrutar plenamente de su compañía y permitirle compartir las  comodidades domésticas, para lo cual recurriremos a un buen arreglo.

Para el baño  se utilizará un shampú ligero (se aconseja hacerlo cadas 15 dias o más) Se bañará al perro y se le frotará el dorso hacia abajo con una buena cantidad de shampú previamente diluído en agua (al 50%). no debe frotarse como el nuestro, es como un suave masaje hacia abajo como estirandolo, porque sino le formamos nudos que luego sera dificil deshacer.
Después de unos minutos se efectúa el primer enjuague, luego se repetirá esta operación. Puede colocar algun acondicionador para desenredar, en el último enjuague puede agregar unas gotitas de aceite para bebés ya que esto le devuelve la luminosidad y brillo al pelo. Al terminar de enjuagar se seca con toalla y luego siempre sin excepción con un secador utilizando un cepillo metálico. Todo esto debe repetirse cada vez que se bañe.

A diario limpiaremos el pelo bajo los ojos y  los bigotes con un algodón empapado en una solución a  base de ácido bórico ( busque en su veterinaria de confianza); esto contrarrestará el amarillamiento comunmente causado por el componente ácido de lágrimas y saliva. El estado de limpieza del  piso atentará contra la blancura de su mascota.  Existe un sistema eficaz que no le obligará a convivir con un perro sucio, ni a someter al Maltés a baños demasiados frecuentes: tome al perro y, después de meterlo en una bañera o colocarlo sobre  papel periódico, espolvoréelo con talco de bebé.
A continuación, retire con el cepillo el talco, que al caer retendrá la suciedad y devolverá al pelo su luminosidad originaria.

La imagen de la cabeza del Maltés se consigue recogiendo el pelo del cráneo en 1 o 2 mechones, que  cayendo a los lados de la cabeza se confundirán con los de las orejas. Si gusta puede hacer un solo rosquete al medio de su cabeza quedan muy bonitos. 


MANCHAS LAGRIMALES

Causas y cura: 
las causas de las manchas en la cara de los malteses son varias: incluyen lagrimeo excesivo,  genética, salud y dieta, pulgas, etc.
 Lagrimeo excesivo:

Cuando el Maltés lagrimea en exceso en ocaciones  se debe a la presencia de una bacteria o incluso cuando no se limpia con frecuencia puede ser zona donde se cultiven, por lo cual es muy importante quitar la eventuales mucosidades que alli se depositan, puede utilizarse para esto un pequeño peine  de dientes bien juntitos para extraerlas. Esta humedad provoca que el pelo se oxide y genere una mancha marrón  rojiza alrededor de los ojos y bigotes, por eso reiteramos que es muy importante la limpieza de esta zona .
 Bloqueo de conductos:

Otra de las causas de lagrimeo excesivo es que tenga los conductos tapados. Esta es una causa bastante común  en los perros miniaturas. Podemos desbloquearlo realizando masajes con los dedos en el hocico próximo a los  ojos. ( si dudamos consultemos al veterinario)
 Infección de oídos:

Muchas veces una infección de oídos puede causar un excesivo lagrimeo y manchado.
Es por eso importante después del baño secar bien los oídos, asimismo debemos extraer los pelos que se
acumulan en los mismos y mantenerlos limpios. Debemos colocar algunas gotas limpia-oídos de uso veterinario.
En caso de existir infección o presencia de ácaros debemos combatirlos con el medicamento apropiado.
 Genética:

La genética juega un papel importante en el problema de lagrimales y posterior manchado de la cara. Algunas líneas de sangre tienen más predisposición a tener el problema que otras.
 Cambio de dientes:

Muchas veces en el período de cambio de dientes aparecen problemas de lagrimales en cachorros que antes no lo habían tenido. Esto se debe al cambio de la estructura de la cabeza y la boca que a veces produce el bloqueo de conductos. Es muy importante mantener la zona facial lo más seca posible y limpiarla
frecuentemente a fin de resguardarla del ataque de bacterias. Es necesario en este período darle a los cachorros juguetes duros para que puedan morder. 




CUIDADO DE LOS OIDOS 

Los oídos del perro es una zona que también se tiene que cuidar, y mucha gente los olvida.
Si fuera necesario una vez al mes limpia sus orejas con un algodón con alcohol bórico y veras que quedan bien limpias este alcohol se evapora con rapidez asi que seca toda la cabidad, si has notado que le pica entonces busca en la veterinaria gotitas para los oidos le pones dos o tres gotitas y se frota desde fuera la cavidad, luego con una toalla se les seca el lado interno de las orejitas y ya están limpias. Si les salen pelitos dentro del oído con unas pinzas de las cejas se les arrancan con cuidado y/o se les corta lo que sale hacia afuera.
Mucho cuidado con los acaros en los oidos, por que puede provocar malestia a nuestros Maltese,  hemos de observar los oidos internos de nuestros perros, en el caso de que veamos que la cabidad del oido esta oscurecida, hemos inmeditamente de poner tratamiento, limpiar como hemos dicho.
Lo primero es limpiar todos los pelitos que le nacen dentro del oido y poner una locion para oidos con un poso de antibiotico, de venta en veterinarios, masajearemos los oidos por la parte expeterior y finalmente limpiaremos el exceso de producto mas la suciedad que se desprendera con un bastoncillo de algodon y luego unas bolitas de algodon para retirar todo lo que haya salido.
En caso de que en una semana el problema no haya desaparecido hemos de acudir al veterinario.
No todos los malteses o perros de mantos largos tienen estos inconvenientes pero si sucediera ya sabes que hacer. 





MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com