Pedigrees y Criadores.

Diferencias entre un Criador y un vendedor o productor de perros.



COMO EVALUAR A UN CRIADOR... Por Peggy Adamson

Un criador honrado es como un jefe de familia. Se siente responsable hacia la Raza, hacia los perros que cría, los perros que desea criar e inclusive hacia la gente que tiene perros de su creación. Pierde su tiempo y su dinero en una variedad de asuntos que él considera son del mejor interés para la Raza.  Pierde es un decir para el es todo ganancia.
Es la conciencia de responsabilidad, combinada con el sentido de continuidad, lo que marca la diferencia entre un criador verdadero y un productor de cachorros. El criador es un artista, motivado por una perfección llevada a crear. Los productores de cachorros y los vendedores de perros están motivados por el deseo de hacer dinero. Estos últimos muestran su verdadera cara vendiendo cachorros como mercadería en un mostrador a cualquiera que pueda pagar su precio.
El criador es el lazo entre el pasado y el futuro. Debido a que es consciente que el comprador hoy, puede ser el criador de mañana, hace lo mejor por educar a la gente que viene a comprar sus perros y por inculcarles los ideales y valores sobre los que construyó su reputación.

Que afortunado es el comprador novato que adquiere su primer perro con un Criador.

Mientras los productores de cachorros pueden vender lechigadas enteras a los vendedores de perros, el criador insiste en contactos directos con los que comprarán su perro y vende solo después de tener una idea cuidadosa del posible comprador para asegurar la conveniencia mutua tanto del perro como del comprador.

Aunque no siempre se lo aprecia por completo hasta después de comprar el perro, esta idea obtenida por el criador es la mayor protección que un comprador de perro puede tener.

El productor de cachorros y el vendedor de perros son a menudo grandes vendedores.

Nunca hacen preguntas, su única preocupación es vender perros y quitárselos de encima lo antes posible para evitar gastos y trabajo. Su interés termina cuando la venta está realizada.

La actitud de un criador es muy distinta. Aunque el costo para mantener correctamente sus perros le cause noches de insomnio y preocupaciones, nunca dejará un solo cachorro o perro viejo irse a una casa que no sea igual o mejor que la que él le brinda.
Incluso cuando el perro sea vendido, la ayuda y el consejo del criador no terminan sino que se continúan a través de la vida del perro, una responsabilidad aceptada alegremente por él sin esperar ningún tipo de recompensa.




Que es el pedigree?



El pedigree es el registro de las generaciones pasadas de un animal de raza pura, es decir, su árbol genealógico. Lo tienen todos los animales puros de todas las razas cuyos padres hayan sido inscriptos también,incluyendo caballos, vacunos, ovinos, perros,etc. Es un registro imprescindible cuando se lleva a cabo la crianza de cualquier especie animal;se lleva incluso en los zoológicos. Usualmente este registro lo lleva alguna institución oficial o reconocida internacionalmente, En Uruguay la F.C.U reconocida por ALianz Canine worldwide o el  KCU, reconocida por la F.C.I.  Federación Cinológica Internacional. Al tener certificación oficial de su validez, podemos estar seguros que el pedigree es auténtico. Es lo que comúnmente llamamos "PAPELES" del perro.

Por qué es importante el Pedigree? El pedigree no es sólo para certificar que nuestro perro es hijo de tal o cual campeón, sino que tiene una importancia mucho mayor. Es la única forma de asegurarnos que el perro es de raza pura y conservará las características propias de su especie, evitando de esta manera no sólo variaciones inesperadas en su estructura y belleza, sino que además posibles malformaciones y futuros problemas de salud. También nos aporta datos del criador de donde provino el perro tatuaje o microchips, etc. Sirve también para saber si dos perros son parientes cercanos o no, en el caso que estemos planeando un cruzamiento.

Que pasa al comprar un perro sin Pedigree? Usted debe confiar en que quien le vende o el criador le esta dando lo que ud espera,  es  a confianza no se puede asegurar de ninguna forma que el cachorro es de raza pura, ni que sus padres no son parientes cercanos. Desconfíe siempre de las personas que crían, que le dicen que el pedigree es sólo un papel sin importancia porque ellos no lo tienen, tiene gran valor por ese motivo el costo es mayor. Todos los cachorros son preciosos, el problema aparece más tarde cuando el perro crece y no cumple con las expectativas prometidas, cuando  hay criadores que indiscriminadamente cruzan  perros emparentados o de razas diferentes  y no buscan refinar la raza sino que por el contrario  se va desvirtuando. 

hay perros puros  sin pedigree?No  tiene que tener pedigree para ser puro.
Claro, con el pedigree te aseguras al 100% de que el perro es lo que pedís y que respeta todas o la mayor parte de las características de la raza y seguramente los habrá si se cruzan  perros puros, sus cachorros son perritos puros pero no se puede certificar, de hecho muchas veces se comienza con mascotas sin pedigree, en la medida de que se va  adentrando en el mundo de los perros y la crianza va tratando de mejorar  y si alguna vez tiene alguna cría sin pedigree es hija de su primer o segunda hembra las cuales compro simplemente de mascotas  sin la información correspondiente sobre el tema,  o también hay quienes tienen alguna cría que otra de sus perritos y son con o sin pedigree, o no les interesa el registro pero te muestran sus perritos como son, vas informado y  si te viene bien lo que te ofrecen bien ya tienes tu cachorro.

Donde comprar es importante?

Una técnica que suele brindar óptimos resultados es escoger cuidadosamente el criadero escogido para la compra del perro. Allí podremos ver el estado de atención en que se encuentran los animales, el proceso de alimentación, la limpieza del recinto, el trato para con los perritos del plantel, ( si son una fabrica de perros o los perritos de la casa aunque sean muchos). Un criadero hogar en buenas condiciones nos garantiza la adquisición de animales sanos, limpios y bien cuidados. Ver los padres es muy importante no comprar a ciegas!!

Informarse sobre  la raza:  es muyyyyy importante saber que se va a comprar que es lo que busco!!  voy a conseguir verdaderamente lo que quiero!! miren  blogs,  vean exposiciones, ingresen a paginas de clubes de malteses,   sres esta lleno de información hoy día a la mano para  ir a ver un cachorro o un criadero con cierta información y no que me den gato por liebre.

Con que fin  se informa sobre el tema. 
Una de las cosas que me llevo a subir este documento es para informar ya que en los últimos tiempos he visto de todo en cuanto a malteses, fotos de "malteses" con machas negras!! gente que pregunta si hay malteses negros,supuestos malteses  que  no lo son, etc, etc.  me indigna grandemente ya que cuesta mucho trabajo  ir  refinando  lo que se les brinda a los compradores y luego aparecen vendedores de espejitos de colores  diciendo que venden lo mismo a mitad de precio,  cuando incluso conozco a algunos,  que tan holgadamente contestan que venden perritos de 2kg  a lo sumo porque asi son sus padres, cuando uno sabe que no lo son. Siempre puede haber variantes   eso puede suceder, pero nunca va a ser un estimativo  muy distante de tamaño por ejemplo.
Pero hay casos que son una farsa, me indigna mas esto que incluso comentarios mal intencionados los cuales han llegado a mis oídos que tratan de  tirar tierra encima  al trabajo  que se hace, de eso pienso " Ladran Sancho señal que cabalgamos" poco me interesa.  Lamentablemente hay de todo  con respecto a la crianza  infórmense  sea de la raza que sea el  cachorro que van a ver  con miras de compra,  hay detalles sobre las razas inconfundibles que son  las bases de un perro puro, al menos conozcan que es lo que realmente deben mirar de ese cachorro y sus padres!!  
También he visto cachorros que apenas llegan al mes  casi sin dientes  que entregan diciendo que tienen dos o tres meses incluso mas, porque los venden como super minis    poniendo en riesgo la vida del cachorro,   esos no aman lo que hacen, seguramente no pasan noches sin dormir cuidando de los pequeñitos, dándoles calor,  ayudandoles a tomar su leche, llorando porque alguno no resiste y se te va apagando,  no es todo negocio y $$!  Hay compradores para todos   eso es seguro,  pero  que se venda lo que se tienen ni mas ni menos!
Si lo que buscas en perrito pequeño medianamente lindo y no te interesa la raza adelante!! hay muchos  pequeños que buscan hogar y seguramente  tendrás un amigo fiel  de igual modo, ahora si por algún motivo buscas un  perrito de raza por sus dotes y características entonces informate!!
 Que quede bien claro que  con la información no se quiere criticar a quienes venden sin pedigree también lo hacemos o lo hemos  hecho, es informar las diferencias, ante las reiteradas preguntas sobre el tema!!!

6 comentarios:

Elías dijo...

Hola buenas tardes!!
Quisiera comprar un maltes, alguna recomendación?

Unknown dijo...

Buenas noches quisiera info x una cachorrita

Unknown dijo...

Estoy buscando una cachorra hembra, saben de algún sitio confiable?

Unknown dijo...

Hola. Quisiera encontrar una cachorra o cachorro. Saben de algún sitio confiable?. Gracias.

Unknown dijo...

Hola! Quisiera comprR una cachorra hembra Bichon Maltes. ME PODRIAN RECOMENDAR UN LUGAR
SERIO.? Muchas gracias

Yaneth dijo...

Buenos días alguien me puede pasar un criadero de malteses en Uruguay ?